LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIE DIABÉTICO

11 ABRIL 2017

¿Que es el pie diabético? Si soy diabético, ¿tengo pie diabético y tengo que cuidar más mis pies? ¿Por qué se habla tanto del pie diabético y de su importancia? ¿Qué puedo hacer para prevenir problemas en mis pies siendo diabético?

 

La diabetes es una enfermedad sistémica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Se llama pie diabético a aquellos pies que debido al aumento de la glucosa en sangre presentan angiopatía, neuropatía y a veces incluso infección de hongos o bacterias. Esto quiere decir que son pies en los que hay problemas vasculares (de venas y arterias), nerviosos y en los que es más fácil que se produzca una infección. Sabiendo esto podemos decir que no todos los diabéticos tienen pie diabético puesto que no todos tienen problemas vasculares y nerviosos; aunque esto no quita que sea importante en todos los diabéticos cuidar la salud de nuestros pies.

 

Estos problemas se ven agravados por la edad ya que la circulación de la sangre en las piernas disminuye y, además al perderse sensibilidad, por el problema nervioso, existe una mayor propensión a las infecciones en los pies de las personas con diabetes. La importancia de cuidar los pies diabéticos reside en que al tener menos sensibilidad al hacernos una herida puede no darse cuenta y al estar la circulación disminuida cuesta mucho de curar, además se pueden infectar con más facilidad.

 

Las recomendaciones para evitar úlceras y otras complicaciones en pie diabético son: mirarse los pies todos los días, incluso sí no vemos con facilidad emplear un espejo o que los mire otra persona en nuestro lugar; lavarlos diariamente con agua tibia; secarlos minuciosamente e hidratarlos. El calzado sin costuras y amplio al igual que los calcetines; no llevar las uñas largas para evitar heridas, y a poder ser limar las uñas mejor que cortarlas para evitar cortarse con las tijeras.

 

Por último es importante acudir al podólogo con frecuencia para hacer revisiones tanto vasculares como sensitivas, retirar hiperqueratosis (durezas) y limar las uñas engrosadas para evitar que se hagan heridas o bambollas debajo y prevenir y tratar infecciones fúngicas (hongos) en caso de que las haya.

 

 

Olga Sánchez Sánchez

Podóloga

Colg. nº 2724